El portavoz del Equipo de Gobierno, Sergio Muniesa, ha explicado hoy en rueda de prensa las líneas maestras del Plan de Promoción de Empleo que el Ayuntamiento de Sagunto pretende desarrollar y que se irá perfilando en próximas reuniones con los grupos políticos municipales, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) y el Consejo Económico y Social (CES).
Muniesa ha afirmado que el plan debe tener una estructura lógica y por tanto “debemos hablar de mejorar la empleabilidad orientando a los trabajadores y emprendedores en la búsqueda del primer empleo o de retomar el empleo de personas en situación de desempleo de larga duración, de sectores concretos de población como son mujeres desempleadas, desempleados mayores de 45 años o personas en situación de exclusión social. Seguir con el impulso a la formación, como hemos hecho con agentes en las últimas fechas como Hedima, los sindicatos o por peticiones concretas realizadas por las empresas relacionadas con cursos específicos, incluyendo también contenidos en materia agrícola.
En nuestro proyecto de presupuesto hemos incluido el plan conjunto entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Sagunto y además una partida de 300.000 euros de forma directa para posibilitar esa potenciación del empleo. Todo ello no significa abandonar otras cuestiones como la inversión pública municipal, porque vamos a llevar a cabo en breve determinado tipo de actuaciones de obra pública que significarían también contratación a través de esas inversiones de mano de obra directa”.
El portavoz también ha indicado que otras de las líneas de actuación deberían centrarse en “colaborar con Asecam y con el resto de fuerzas sociales en todo lo que significa apoyo a sectores tecnológicos, obra pública, PYMES locales, viveros de empresas y emprendedores. Otro palo importante para formar ese plan es todo el tema tributario”. Muniesa, también concejal delegado de Hacienda, ha dicho que:“Estamos estudiando, aparte de añadir nuevas bonificaciones y nuevos impulsos en el aspecto fiscal que ayuden a mejorar la implantación de empresas en nuestra ciudad, la promoción de nuestro propio territorio y actividad. En relación con el suelo industrial, recientemente aprobábamos la forma de poder ceder suelo bien por derechos de superficie, o bien por regímenes de alquiler con opción de compra.
El programa de emprendedores es fundamental, y además saben que en los últimos tiempos tanto el gobierno del Estado como de la Generalitat están activando nueva legislación en ese sentido. También potenciar el comercio de proximidad, es otro factor importante el tejido empresarial y comercial de nuestra ciudad junto a la mejora en la gestión de servicios, y esa también es una cuestión interna, porque el Ayuntamiento debe seguir apoyando a las empresas para salvar cualquier obstáculo que tengan, y en ese sentido se ha avanzado con las nuevas licencias exprés, las declaraciones responsables y toda una serie de cuestiones relacionadas”.
Muniesa ha finalizado su explicación a los medios de comunicación afirmado que “esto debe ser trabajado en su conjunto, y hay algo fundamental en todo esto, y es que ahora, más si cabe, cobra importancia aprobar el presupuesto municipal porque parte de todas esas políticas están incorporadas al proyecto de presupuesto”.
Según ha afirmado el concejal, esa aprobación permitiría liberar fondos del superávit presupuestario del ejercicio de 2012 para poderlos destinar a aplicar el Plan de Promoción de Empleo, que de no aprobarse el presupuesto deberían destinarse a cubrir las obligaciones municipales derivadas, por ejemplo, de la sentencia sobre la plaza Ángel Perales.
fuente de informacion :